Experimento ojos azules, ojos marrones

Francisca Barros León
Psicóloga Clínica 
Máster en Neuropsicología y Educación 



 Jane Elliott (1968) Discriminación





"Yo no tengo prejuicios" es lo que suelo escuchar de la gente actualmente. Me llama la atención porque incluso yo he pensado que no tengo prejuicios y luego la vida me ha puesto en situaciones en donde debo observarme de manera más profunda y aceptar que los tengo. Lo bonito de esta fea realización, es que puedo trabajarlo cada vez que me pasa y así ir teniendo menos prejuicios. 

Este experimento es maravilloso, en el sentido en el que nos permite ver cómo esto es algo social, que sucede en masa y que pasa desde los más grandes a los más chicos. Es algo para reflexionar y definitivamente trabajar. 

El experimento de Jane Elliott de 1968, conocido como "El experimento del ojo azul y el ojo marrón", fue un estudio sobre la discriminación racial y la percepción de la diferencia. La maestra de tercer grado Jane Elliott llevó a cabo un experimento en su aula en la ciudad de Riceville, Iowa, un día después del asesinato de Martin Luther King Jr. Dividió a sus estudiantes en dos grupos: aquellos con ojos azules y aquellos con ojos marrones. Durante el experimento, afirmó que los niños de ojos azules eran superiores y daba preferencia a ese grupo, mientras que discriminaba a los de ojos marrones.

El experimento reveló cómo los niños, incluso a una edad temprana, eran susceptibles a la discriminación y cómo esta discriminación tenía un impacto inmediato en su autoestima, comportamiento y rendimiento escolar. El experimento fue un intento de mostrar a los niños cómo se sentían las personas que enfrentaban discriminación racial.

Esto es muy duro de entender ya que realmente todos tenemos un grado de discriminación hacia alguien y no nos damos cuenta. La discriminación es algo que 55 años después sigue dándose y realmente debe cambiar, esto solo empobrece la experiencia humana y genera disputas innecesarias. El ser humano si trabaja en conjunto, puede ser mucho más fuerte que si se fragmenta en grupos. 


Referencia: 

Elliott, J. (1985). The Eye of the Storm: A Classroom Divided. Films for the Humanities & Sciences. [Documentary].













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