Experimento sobre la influencia social de Solomon Asch (1951-1952)

 


Francisca Barros León
Psicóloga Clínica 
Máster en Neuropsicología y Educación


Solomon Asch (1907-1996)

Dentro de la psicología se han hecho numerosos experimentos que realmente te dejan con la boca abierta. Uno de ellos es el de influencia social de Asch. Solomon Asch fue un psicólogo estadounidense que se dedicó a hacer experimentos sociales que revolucionaron la psicología. 

Influencia Social



El experimento social de Solomon Asch realizado en 1951 es uno de los estudios clásicos en psicología que investigó la influencia social y la conformidad. En este experimento, Asch reunió a un grupo de participantes, la mayoría de los cuales eran actores, excepto por uno (el sujeto de estudio). El proceso es que los sentaba y les mostraba una serie de tarjetas con líneas de diferentes longitudes. Cada participante tenía que decir cuál de las tres líneas (A, B o C) era de la misma longitud que una línea de referencia.

La clave del experimento era que los cómplices del experimentador a menudo daban respuestas incorrectas de manera deliberada. El participante real del estudio estaba en una posición incómoda, ya que tenía que decidir si se unía a la opinión incorrecta del grupo o si expresaba su propia opinión precisa.

Los resultados del experimento de Asch revelaron que un gran número de participantes cedieron a la presión del grupo y dieron respuestas incorrectas en un porcentaje significativo de las ocasiones. Esto demostró cómo las personas a menudo están dispuestas a conformarse con la opinión del grupo, incluso si saben que es incorrecta. Asch concluyó que la conformidad social es una fuerza poderosa que puede influir en el comportamiento de las personas y llevarlas a actuar en contra de su propio juicio o percepción.

El experimento de Solomon Asch destacó la importancia de la influencia social y ha tenido un impacto duradero en la comprensión de la psicología social y el comportamiento humano en situaciones grupales.


Ahora, piensa cuántas veces la presión social ha jugado un rol importante en tu vida y cómo esto afecta directamente a la sociedad. 


¿Interesante no?


Referencia
Cruz, J.E. (2004). Apuntes sobre una historia del paradigma dominante de la psicología social Revista de Estudios Sociales, núm. 18, agosto, 2004, pp. 77-88 Universidad de Los Andes Bogotá, Colombia











Comentarios

Entradas populares de este blog

Efecto espectador

El pequeño Albert