La Sirenita, puro marketing, cero inclusión.

 








Francisca Barros León

Máster en Neuropsicología y Educación

Psicóloga Clínica






Muchos de nosotros hemos visto la sirenita de 1989. En donde tenemos a esta sirena pelirroja, blanca, de ojos claros que sube a la superficie por su "amor verdadero". Se embarca en toda esta aventura para poder quedarse con el príncipe. A medida que el tiempo pasa, creo que nos cuestionamos seriamente los mensajes de las películas de Disney, pero eso será conversación de otra entrada. 

 

Hoy vamos a hablar con respecto a la inclusión forzada, que es algo que está generando mucha polémica. Esta se refiere a una práctica en la cual se debe incluir obligatoriamente personas de grupos minoritarios en diferentes áreas. Aquí, vamos a aclarar que es importante entender que todas las personas deberíamos tener mismas oportunidades y derechos, un trato justo y humano; independientemente de nuestra raza, etnia, religión, género, etc. Una vez aclarado esto, vamos al punto. Hay gente que está totalmente a favor de estas películas rehechas representadas por personas de grupos minoritarios ya que se les da la oportunidad de verse representados. Por otro lado, están las personas que se molestan porque dicen que se está incluyendo a las minorías de manera forzada y un poco incómoda. 

Sinceramente, me parece que este tipo de inclusión se realiza de manera inapropiada y termina siendo una falta de respeto para ambos bandos y a continuación explico mi punto. 

Si nos damos cuenta, no hay nada más barato en el cine o televisión que rehacer una historia y meter personajes de grupos minoritarios para darles la falsa sensación de inclusión y parecer los héroes del cuento. "oh sí, mírennos, estamos incluyendo a todos". Pues, esto no es inclusión, es aprovechar un tema importante para marketing y que las grandes empresas ganen más dinero con esto. 

¿Qué sería una inclusión real? Escribir y contar sus historias, llevarlas a la pantalla y que lo represente gente de su etnia, cultura, raza, etc. ¿Por qué? porque esto genera que el mundo conozca a los grupos minoritarios, implica que realmente los deban representar y que deban investigar y adentrarse en su cultura e historia. Eso es inclusión, hacer nuevo contenido que realmente represente a las minorías. Pero, como esto requiere dedicación, respeto, y, sobre todo dinero, pues ¿qué creen que pasa? Hacen un remake de algo viejo, que NO los representa, para generar una ilusión y ganar dinero fácil.  

Sinceramente me parece triste que las personas entremos en peleas por esto en vez de ver que es una manipulación y realmente no es inclusión. Por ejemplo, Pocahontas y La princesa y el sapo son historias bastante más inclusivas (aún falta) pero creo que hacen un mejor trabajo. 

Así que sería fantástico ver nuevos personajes, nuevas historias, aprender y dejar de rehacer lo que ya fue. La inclusión es fundamental, pero no nos dejemos engañar por lo que es marketing. 


Recuerda, este blog tiene contenido de todo tipo, incluyendo opinión personal. Este, es opinión personal 

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