Met Gala: Karl Lagerfeld ¿vale su homenaje?


Francisca Barros León
Psicóloga Clínica 
Máster en Neuropsicología y Educación


La Met Gala tiene lugar todos los años el primer lunes de mayo. Es un evento de Vogue que junta a los nombre más prominentes de la industria y busca recaudar fondos para el Museo de Arte de Nueva York. 



Hasta aquí todo perfecto. Ahora bien, todos los años tiene una temática y en muchos casos es en memoria de alguien importante. Este año, ese alguien, fue el difunto diseñador de modas Karl Lagerfeld. 



Muchos de ustedes se preguntarán ¿Y por qué Fran habla de la Met Gala o de este diseñador? ¿Qué tiene que ver con psicología? Y bueno, tienen razón con cuestionarlo. La verdad es que no sigo mucho esta fiesta y no había escuchado de este diseñador si no hasta esta semana, pero me llamó la atención el tipo de mensajes que transmitía en vida y es por eso que hago este post.

Antes de continuar con la información, quiero aclarar que este es un post de opinión pura, conversación y cuestionamiento. 

Entonces, qué tan terrible hizo esta persona. Pues no es tanto lo que hizo si no más bien el hecho de que se haga una gala en su nombre pese a todo lo horrible que manifestaba. 

Para contexto, este es un diseñador de modas alemán que nació en 1933 y murió en 2019. Su época es distinta a la actual y probablemente muchas de sus ideas vienen de esta idiología. Hay que recalcar que era un diseñador de modas aclamado y aparentemente un artista en su profesión. Ya sabemos que el mundo de las modas es un desastre en el ámbito de salud mental y autocuidado y eso ha ido mejorando paulatinamente los últimos 20 años. Por esto mismo me llama la atención la gala en su nombre. 

Ahora al grano. Comentarios famosos que ha dicho públicamente han sido cosas como:

“La anorexia no es tan peligrosa como la comida chatarra y la televisión, la moda es la motivación más saludable para perder peso”.

“Nadie quiere ver mujeres con curvas”, o “Tienes madres gordas con sus bolsas de papas fritas sentadas frente al televisor y diciendo que las modelos delgadas son feas”

"Lo mejor que había hecho Alemania fue el holocausto" "Si las modelos no se dejan quitar la ropa interior mejor que se vuelvan monjas"

Entonces, ahora si desde la psicología. ¿Qué creen que sucede cuando se hace un homenaje a una persona con este tipo de idiología? Pasan dos cosas, probablemente tenemos el lado que piensa como él y lo apoya y normaliza sus comentarios e idiología. Por otro lado, tenemos a las personas que se preguntan si está bien lo que dice (ya que se hace una gala en su nombre) y ellos están mal por ser gordos, de otra etnia o estatus económico.

Las personas olvidan que cuando uno hace cosas en homenaje a alguien, están diciendo que esta persona merece ser homenajeada. Ahora aqui viene la situación complicada ¿A quién se debe homenajear y a quién no? ¿Vale homenajear a alguien basados netamente en su valor para su área laboral? ¿O nos cuestionamos si también debemos considerar otros factores como el aporte a la sociedad?

Personalmente, pienso que de alguna manera los homenajes deben ser reservados a personas que dan un mensaje importante tanto en su área de trabajo como en el área humana. Debemos usar la oportunidad para dar mensajes alentadores e inspiradores al mundo y no necesariamente homenajear a personas cuyos mensajes son absolutamente cuestionables. Y ojo, no soy fan de la cultura de la cancelación, pienso que todos tenemos derecho a una opinión, pero no pienso que se debe homenajear a alguien que diga ese tipo de cosas, porque es casi como premiar la conducta.

Y con esto acabamos por hoy, fin del comunicado.

Dejenme todas sus opiniones, son bienvenidas. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Efecto espectador

Experimento sobre la influencia social de Solomon Asch (1951-1952)

El pequeño Albert