¿Psiquiatra, coach, psicólogo o terapeuta?
¿Les ha pasado alguna vez, que no tienen idea la diferencia entre el psiquiatra, coach, psicólogo o terapeuta? Creo que esta es una duda muy frecuenta entre profesionales y la comunidad. Por este motivo, aquí les voy a dejar qué es cada uno y también para qué hay que acudir a estos profesionales dependiendo de cada caso.
Psiquiatra
El psiquiatra es aquel profesional de la salud mental, que estudia medicina y posteriormente se especializa en psiquiatría. Este profesional trabaja en el diagnóstico, prevención y tratamiento de los trastornos mentales, enfocándose principalmente en el tratamiento con fármacos. Un psiquiatra no necesariamente da terapia, a menos que se haya espcializado en aquello. Las sesiones suelen enfocarse en lo fisiológico y duran usualmente menos tiempo que con el coach, psicólogo o terapeuta.
Coach
Coaching es entrenamiento en habilidades de comunicación y de liderazgo que fomentan el autoconocimiento y el contacto de la persona con su entorno. Por ende el coach es una persona que trabaja con el cliente en base a estos conocimientos y ayuda a obtener metas en base a los mismos. No está en facultad de tratar ningún tipo de trastorno mental.
Psicólogo
Los profesionales en psicología son personas que estudian 4 años de carrera abordando las distintas ramas del comportamiento humano junto con sus emociones y pensamientos. Se busca entender cómo funciona la mente y de alguna manera poder participar en la prevención en salud mental. Ahora bien, por su lado existe el psicólogo clínico que es la persona que estudia psicología y después se especializa en psicología clínica y de esta manera adquiere el conocimiento para el diagnóstico y tratamiento en trastornos de salud mental. Existen otros tipos de psicólogos como el organizacional o educativo, sin embargo, ninguno está en capacidad de brindar terapia a una persona.
Terapeuta
El terapeuta es un profesional que se tituló de una licenciatura en Ciencias Sociales y también estudió una maestría o posgrado en el área clínica, incluyendo horas de supervisión, recibió terapia personal y puede dar terapia pero no tiene la base de la carrera de psicología.
¿Cuál debo elegir?
Primero que nada, si estás leyendo esto y estás pensando en empezar un proceso ¡Felicitaciones! El solo hecho de querer dar ese paso ya es fabuloso. Ahora, si tienes síntomas severos que afectan tu funcinamiento normal en tu vida, te recomiendo empezar por un psicólogo. Cuando este profesional ve que necesita soporte psiquiátrico porque se ven afectadas funciones importantes como atención, memoria, motivación va a referirte para trabajar de manera conjunta con un psiquiatra. Cuando hay síntomas severos como alucinaciones, delirios o ideación suicida, es fundamental asistir al psiquiatra para regular todo esto antes de ir a terapia. Cuando necesitamos guía, motivación o técnicas de esa área, podemos ir al psicólogo, terapeuta o coach.
Siempre es importante que puedas ver que tu profesional esté capacitado con títulos formales en su área, de pregrado y posgrado. Los títulos informales cortos no cuentan como una capacitación. Siempre exige calidad y respeto.
Referencias
https://psiquiatria.com/glosario/psiquiatra
https://www.escuelacoaching.com/que-es-coaching-ser-coach/
https://psicologojorgecuellar.webnode.mx/l/diferencia-entre-terapeutas-psicoterapeutas-y-psicologos/
Comentarios
Publicar un comentario