Ghosting, orbigiting y cero responsabilidad emocional.

 

Francisca Barros León
Psicóloga Clínica
Máster en Neuropsicología y Educación


Yo no sé si les pasa, pero por lo menos la mitad del tiempo estoy perdida con los nuevos términos que existen actualmente en muchas cosas; dentro de esas, está la parte amorosa. Me encuentro trabajando con muchos adolescentes o adultos jóvenes que me dicen términos como "me ghosteó" y yo, ¿qué?

Me imagino que no soy la única a la que le pasa esto, así que decidí hacer un pequeño post al respecto. 




 

Estamos en un tiempo en el cual todo es rápido, fugaz y en muchas ocasiones, superficial. Tenemos un miedo importante al compromiso, incluso llegando a la gamofobia (fobia al compromiso) y a tener algún tipo de intimidad emocional. Todo es remplazable, hacemos "match", anulamos el match si no nos gusta, damos "like", hacemos a la derecha si nos gusta, a la izquierda si no. Tenemos un catálogo de personas para elegir un posible prospecto para algo romántico, ponemos si queremos algo serio, algo casual o no sabemos bien qué es lo que queremos...

 

No es ningún chiste pasar por esto y cada vez es más frecuente. Ahora bien, qué es esto del "ghosting". Se refiere básicamente al suceso en el que una persona con quien se estaba teniendo algún tipo de comunicación (usualmente amorosa) desaparece de nuestra vida sin dejar rastro y ningún tipo de respuesta del por qué. Esto nos lleva al "orbiting", lo cual es hacer esto, pero seguir "orbitando" nuestras redes sociales, ver nuestras historias, comentar estados, fotos, etc. No mantienen una relación o comunicación real pero tampoco se van. Ambas son tremendamente formas tóxicas de relacionarse y generan bastante daño al otro. 

 



Aquí vamos a la responsabilidad emocional. Usualmente la gente ghostea como forma de evitación, no querer lidiar con la ruptura y el mal momento o para poder decir "nunca terminamos" de tal forma que siempre se puede regresar e intentar, pero no toma en cuenta cómo se siente la persona que no sabe qué pasó y que generalmente se pregunta si hizo algo mal. Por otro lado la persona que no se va pero tampoco está, genera ansiedad y malestar ya que no permite que uno siga adelante porque sigue su presencia, pero tampoco se hace responsable de una comunicación real. Nuevamente, por miedo a hacerse cargo de las emociones propias, a lo que genera en los demás y a no querer pasar malos ratos. Pero, lastimosamente, en la vida no podemos ir lastimando a los demás y no responsabilizarnos de nuestras cosas ya que eso solo genera dolor a ambas partes y una mala comunicación. Las personas que hacen ghosting y orbiting, son personas que tienen un pobre manejo emocional y también escasas herramientas comunicacionales, por lo que no saben cómo manejar la situación y prefieren simplemente evitarla sin importar el daño que se pueda generarle al otro ya que el miedo al propio dolor es mayor. 

 

Ahora, si queremos ser mejores seres humanos y hacer menos daño, les dejo aquí tips para no ghostear ni hacer orbiting y también para procesar cuando te han ghosteado o te están haciendo orbiting. 

 

Tips para cortar una relación o casi relación

 

1. Se honesto al respecto contigo mismo primero para poder comunicarlo, un gran paso es escribir todo lo que pasa por tu cabeza con respecto al por qué no quieres continuar con ese lazo, para ordenar tus ideas y así tener más claro lo que quieres decir sin hacer daño.

2. Recuerda que no puedes controlar cómo se siente la otra persona, pero sí puedes ser amable al decir las cosas, esto no quiere decir mentir y salir con eso de "no eres tú, soy yo" todos sabemos que es falso. 

3. Recuérdale las cosas buenas que tiene esa persona, pero jamás estés con alguien por lástima o por no herir sus sentimientos, eso es más dañino. 

4. No sigas ahí si no vas a continuar la relación, si te vas a alejar, hazlo de verdad. 

 

Tips para lidiar con el ghosting

 

1. Recuerda que cada quien tiene derecho a hacer lo que desee con su vida y no está bajo tu control.

2. No te culpes por todo, a veces las cosas no funcionan o solo no fluyen y hay que saber no tomarlo a personal. 

3. Sigue con tu vida, sigue haciendo las cosas que te gustan, conoce gente y preocúpate de tu autocuidado. 

4. Recuerda que la NO respuesta, ya es una respuesta. 

 

Tips para lidiar con el orbiting

 

1. Intenta sacar a esa persona de tu vida si te está lastimando la situación, bórrala de redes sociales, o silencia sus cosas hasta estar mejor. 

2. No busques su información en redes sociales, evita verlo y evita que esa persona pueda ver tu información también. 

3. Toma decisiones, piensa en si quieres eso en tu vida o no, si no lo quieres, sácala de tu vida.

4. También recuerda que la NO respuesta, ya es una respuesta. 

 

Eso es todo por hoy.  

¡Hasta la próxima!



Referencias 

Cleveland Clinic. (2022). Gamophobia. Obtenido de: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/22570-gamophobia-fear-of-commitment

Comentarios

Entradas populares de este blog

Efecto espectador

Experimento sobre la influencia social de Solomon Asch (1951-1952)

El pequeño Albert