Experimento de la cárcel de Standford
El Experimento de la Prisión de Stanford, llevado a cabo en 1971 por el psicólogo Philip Zimbardo, fue un estudio que exploró cómo las situaciones pueden influir en el comportamiento humano. En el experimento, un grupo de estudiantes universitarios se dividió en dos grupos: "guardias" y "prisioneros", y se les asignó a un ambiente simulado de prisión en el sótano del edificio de psicología de la Universidad de Stanford.
El experimento tenía la intención de durar dos semanas, pero se detuvo después de solo seis días debido a la severidad del abuso emocional y psicológico que los "guardias" ejercieron sobre los "prisioneros". El estudio reveló la rapidez con la que las personas pueden adoptar roles y comportamientos extremos en situaciones de poder y autoridad, lo que planteó importantes cuestiones éticas en la investigación psicológica.
La importancia del Experimento de la Prisión de Stanford radica en su contribución a la comprensión de la psicología de la obediencia, la autoridad y la influencia de las situaciones en el comportamiento humano. También condujo a una mayor conciencia sobre la necesidad de proteger los derechos y el bienestar de los participantes en investigaciones psicológicas.
Referencia: Zimbardo, P. G., Haney, C., Banks, W. C., & Jaffe, D. (1973). The Stanford prison experiment: A simulation study of the psychology of imprisonment. Stanford University. [Informe técnico].
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