El pequeño Albert
Cuando frenamos ante la luz roja del semáforo, cuando nos sonrojamos cuando nos dicen algo, cuando tenemos mariposas al ver a quien nos gusta; condicionamiento. Muchas de las experiencias humanas tienen un grado de condicionamiento, hemos asociado un estímulo con una respuesta y después de la repetición, esa respuesta se vuelve involuntaria frente a ese estímulo o similares. Es interesante, por decir lo menos, entender cómo funciona el condicionamiento, para usarlo de manera positiva y eficiente en nuestros entornos.
Les dejo este experimento, que es bastante triste a mi parecer, ya que probablemente el pequeño Albert quedó traumado de por vida gracias a esto, sin embargo, inevitablemente es un gran aporte a la psicología.
El Experimento del Pequeño Albert fue llevado a cabo por John B. Watson y su asistente Rosalie Rayner en 1920. El objetivo era demostrar la teoría del condicionamiento clásico y examinar cómo se podían condicionar respuestas emocionales en un niño.
En resumen, el experimento consistió en exponer al pequeño Albert, un niño de 9 meses de edad, a estímulos neutrales (como un ratón blanco) mientras se le presentaba un fuerte estímulo aversivo (ruido fuerte). Como resultado, Albert desarrolló un miedo condicionado a los objetos y animales inicialmente neutrales, como ratones y conejos, incluso fuera del contexto original.
Citando a Watson y Rayner en su informe publicado en 1920: "Podemos afirmar con certeza que la reacción emocional del niño fue modificada por las experiencias que le proporcionamos".
El Experimento del Pequeño Albert es citado a menudo en la historia de la psicología como un ejemplo controvertido de ética de investigación, ya que plantea cuestionamientos sobre el consentimiento informado y los posibles efectos a largo plazo en el sujeto de investigación.
*En los 2000 algunos investigadores encontraron que el pequeño Albert había fallecido a los 6 años debido a una hidrocefalia congénita, lo cual podría poner en tela de juicio lo investigado por Watson.
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