El experimento de Milgram, la obediencia a la autoridad

Francisca Barros León
Psicóloga Clínica 
Máster en Neueropsicología y Educación


El experimento de Milgram, la obediencia a la autoridad



 El experimento de Milgram de 1961 fue un influyente estudio en psicología que investigó la obediencia a la autoridad. El psicólogo Stanley Milgram diseñó un experimento en el que los participantes (llamados "maestros") debían administrar supuestas descargas eléctricas a un "aprendiz" cada vez que este respondía incorrectamente a una serie de preguntas. Lo que los participantes no sabían era que el "aprendiz" era un actor que no recibía ninguna descarga real, y el objetivo del experimento era estudiar hasta qué punto la gente seguiría las órdenes de una autoridad, incluso cuando estas órdenes fueran moralmente cuestionables.

El resultado sorprendente del estudio fue que una gran proporción de los participantes estuvo dispuesta a administrar descargas eléctricas cada vez más intensas, incluso cuando creían que estaban causando dolor extremo al "aprendiz". Esto resaltó la influencia de la autoridad en el comportamiento humano y planteó preguntas importantes sobre la obediencia ciega.

Por este motivo es sumamente importante enseñar a la gente que cree un criterio lo suficientemente fuerte para que se cuestionen las cosas y no asuman que porque alguien de autoridad lo dice, hay que hacerlo. Necesitamos personas que piensen y analicen las cosas que las hagan desde la consciencia y desde el amor.

Referencia: Milgram, S. (1963). Behavioral study of obedience. Journal of Abnormal and Social Psychology, 67(4), 371-378.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Efecto espectador

Experimento sobre la influencia social de Solomon Asch (1951-1952)

El pequeño Albert